- Página principal
- Blog
- Post
- Cómo montar guías de cajón con rodillos de plástico
Cómo montar guías de cajón con rodillos de plástico
Para empezar con esta pequeña guía práctica, debemos diferenciar nuestro trabajo de bricolaje: ¿Queremos construir un cajón desde cero, o simplemente queremos sustituir la guía de cajón rota por una nueva?
Consejos para el montaje de Guías de rodillos de plástico
En caso de querer construir un cajón desde cero y haber escogido para ello las guías de rodillos de plástico, debemos ser conscientes tanto de sus ventajas como de sus limitaciones.
Lo primero es identificar la guía de cajón con rodillos de plástico, como una guía de “fijación inferior”. Es decir, que se ancla al cajón por la parte inferior del mismo, dándonos así una mayor resistencia al peso que sus hermanas, las guías simples de bolas. Sabiendo esto también debemos tener en cuenta que este modelo de guías de cajón, es de “extracción parcial”, es decir que, una vez montado, el cajón, NO saldrá del todo de la cajonera, a diferencia de los modelos de “guía telescópica”.
Una vez tenemos clara la altura a la que queremos colocar la guías (para cajoneras múltiples, en caso de construir un solo cajón la guía debe atornillarse lo más cercana posible a la base, ya que estamos hablando de una guía de cajón de fijación inferior), debemos tener en cuenta que el tamaño del cajón debe ser entre 26 mm y 30 mm inferior al tamaño del espacio libre de la cajonera, a este concepto le llamamos, tolerancia de la guía.
Consejos para sustituir Guías de rodillos de plástico
Si en cambio, si nuestra intención es sustituir una guía rota o renovar los herrajes de un mueble ya existente, el proceso se simplifica mucho. Ya que este modelo de guías de cajón con rodillos de plástico, permite un desmontaje completo del cajón, permitiendo así acceder de forma fácil y rápida a las partes interiores del herraje, para realizar el desmontaje y la sustitución directamente sin necesidad de mantener cajones abiertos y malas posturas, para poder cambiarla.
Una vez desmontado el cajón y desatornilladas las guías, tanto del mueble como del propio cajón, es momento de escoger el tamaño y acabado que más nos interesa.
El tamaño es sencillo decidirlo. En este caso, debemos medir la guía saliente para sustituirla por una guía nueva del mismo tamaño.
Para los acabados, hay más opciones, tanto colores; blanco, gris y marrón. Como en prestaciones; guías con cierre automático, que evitan golpes y cierran los cajones solos, guías para cajones sin tirador, para cajones de apertura automática, con un solo clic o las guías simples de rodillos de plástico, las más económicas.
Escogida la guía sustituta, proceder a atornillar en el sitio donde estaba la guía rota o en mal estado y recolocar los cajones en su sitio.
La gran ventaja de este modelo de guía de cajón con rodillos de plástico es que sus medidas son un estándar generalizado y usado desde hace muchos años por la gran mayoría de fabricantes de muebles y carpinteros, así que facilita mucho la sustitución del herraje por uno nuevo sin necesidad de hacerle ninguna modificación a nuestro mueble original.