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¿Qué es el merchandising en Tiendas de Bricolaje?
Empecemos por definir el propio concepto, se conoce como merchandising aquella parte de la mercadotecnia que tiene como objetivo aumentar la rentabilidad del punto de venta. Es el conjunto de técnicas y estudios comerciales que permiten ofrecer las mejores condiciones físicas y psicológicas, para cada producto, teniendo en cuenta así; packagings colores, colocación, infografía, etc… En contraposición a lo que se conoce como presentación pasiva, el merchandising lo que busca es presentar los productos al consumidor de una forma activa y dinámica.
¿Cómo influye el merchandising en las ventas de una ferretería autoservicio o centro de bricolaje?
En nuestro sector, la ferretería y el bricolaje, el merchandising se está volviendo cada vez más importante y necesario tanto para los grandes centros como para las pequeñas ferreterías, que ven muy incrementada la rentabilidad al implantar el autoservicio y los sistemas de venta activa.
En M.Pascual S.L. sabemos de la importancia de este factor en los puntos de venta de nuestros clientes, por eso disponemos de un departamento especializado en merchandising, con una amplia experiencia en nuestro sector.
Invertimos grandes esfuerzos en personalizar cada oferta, no solo perfilando la gama más adecuada para cada punto de venta, sino también definiendo en gran parte todos los aspectos de la implantación de un producto.
A continuación detallamos parte de los servicios ofrecidos por nuestro departamento, para mejorar de una forma eficiente la rentabilidad de nuestros productos.
En primer lugar, estudiamos los puntos de venta, la clientela y los hábitos de compra en cada ubicación. Investigamos y analizamos en nuestro territorio y en otros países las estrategias de actuación y mercado de nuestros competidores y las de los competidores de nuestros clientes.
En segundo lugar ajustamos la gama y las unidades de compra mínima para evitar roturas de stock e inmovilizados y en el punto de venta. Esto viene asociado a una política de devoluciones muy flexible, que negociamos con cada cliente.
Una vez terminada la planificación, se realizan plano gramas, posicionando los productos en función de rotaciones, rentabilidad, “zonas calientes”, lógica de utilidad, etc. En este momento se negocian, o se proponen también, los soportes publicitarios, infográficos y demostrativos. Para poder realizar la implantación del producto en el punto de venta por parte de personal propio, si así lo requiere el cliente.
Realizada la implantación, el trabajo de nuestro departamento no termina ahí, pues también ofrecemos un servicio post venta de apoyo técnico, formación técnica del personal de venta, consulta de productos especializados fuera de catálogo, asesoramiento en nuevas gamas y optimizaciones periódicas de los lineales.
Por último, y no menos importante, nuestro departamento de merchandising hace un seguimiento general de la evolución de cada actuación, ya sea una nueva implantación o una optimización de lineal, para realizar un control con tal de comprobar que los objetivos de crecimiento se cumplen.
Siguiendo estas pautas y confiando en la experiencia de nuestro departamento podemos asegurar que la rentabilidad y venta de nuestros productos, en las ferreterías autoservicio y grandes superficies, se ve incrementada.